La libertad académica y el oficio del investigador

En una universidad que se precie de tal, los docentes investigan y lo hacen con la libertad necesaria para escoger sus temas y desarrollar del modo que mejor estimen su trabajo de investigadores. Lo mismo debería pasar con los estudiantes. Por esa razón, me preocupa de sobremanera encontrar afirmaciones como estas en el plan de trabajo de autoridades de una facultad de ciencias económicas como la de San Marcos:

“Elección de los proyectos docentes y estudiantiles de investigación en función a las líneas al respecto que sean congruentes con la opinión que tiene nuestra Facultad sobre el proceso de desarrollo económico que requiere nuestro país.”

El párrafo en cuestión forma parte de la presentación (ver pag.29) que sobre la evaluación académica y administrativa de la facultad de economía de la UNMSM diera Humberto Campodónico, a la sazón decano encargado. Y es preocupante porque claramente va en contra de ese principio fundamental señalado líneas arriba. Porque obviamente surge la duda respecto a quien define los que es la “opinión” de la facultad sobre el tema de desarrollo económico del país. ¿El decano? ¿Un comité de notables? ¿Ósea que, si un estudiante, plantea como proyecto de investigación sobre la ineficiencia de las empresas publicas –un tema sobre el cual la opinión del articulista Campodónico es harto conocida- entonces su proyecto no recibiría apoyo por ir en contra de “la opinión que tiene la facultad sobre el proceso de desarrollo económico que requiere el país”?

Si un docente creyera realmente en la libertad académica, difícilmente escribiría algo como eso, menos en el plan de trabajo de una universidad con tanta historia como mi alma mater.

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Filed under San Marcos, Universidad

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