Brechas salariales de género y etnia en América Latina

Para los que no tienen la suerte de conocerlo, Hugo Ñopo es un economista peruano especialista en temas de discriminación que trabaja en el Banco Inter-Americano de Desarrollo. Hugo tiene un paper que usa las estrategias de emparejamiento (conocidas popularmente como matching) para descomponer brechas salariales que ha sido publicado en el Review of Economics and Statistics. Comparto una entrevista realizada por CNN en la que Hugo comenta los resultados de un estudio comparado sobre brechas salariales por género y etnia en varios países de la región.

Embedded video from CNN Video


En lo personal, he utilizado el método desarrollado por Hugo para un estudio sobre brechas salariales por discapacidad para el caso peruano. Me parece una herramienta muy útil, pero que exige una lectura cuidadosa de los resultados. El tema es que cada vez que estimamos una brecha salarial lo que hacemos en realidad es cuantificar la contribución de un conjunto de variables observables y no observables a las diferencias observadas en un outcome determinado, como salarios o participación laboral. Lo que usualmente se conoce como el componente no explicado, atribuido a la “discriminación” en esta literatura, es en realidad un montón de cosas que no podemos controlar en el análisis econométrico; una suerte de residuo de Solow. Es una medida de la magnitud de nuestra ignorancia respecto a factores que determinan las brechas de resultados entre individuos.

Desde el BID Hugo y sus co-autores han venido trabajando en estudios de caso para varios países de la región. Aquí va una lista parcial:

Perú:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-675.pdf

Brasil:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-681.pdf

Ecuador:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-679.pdf

Guatemala:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-641.pdf

Chile:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-562.pdf

Advertisements

Leave a comment

Filed under Desigualdad, Discriminacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s