¿Es la democracia buena para el bienestar?

Una de los temas más interesantes en la literatura de ciencia política moderna tiene que ver con el rol que tiene la democracia en mejorar el bienestar de la gente. Uno de los que ha argumentado mucho en esa dirección es Amartya Sen, quien argumenta que allí en donde la democracia mejor funciona las políticas públicas son más receptivas a los intereses de la gente.  

Uno de los ejemplos favoritos de Sen es el rol que tuvo la democracia en la prevención de hambrunas. La clásica comparación es entre China e India. En India, un país con una tradición democrática relativamente establecida, el gobierno respondió rápidamente a la aparición de hambruna y pudo controlar sus efectos nocivos sobre el bienestar de la gente. Lo contrario ocurrió en China, en donde la inexistencia de una prensa libre y un sistema político que facilite la rendición de cuentas derivo en la muerte de millones de chinos.

Tomando algunos datos para países de América Latina, arme algunos gráficos para mostrar algunas correlaciones entre la profundidad de un régimen democrático y algunas dimensiones del bienestar. Aproximo profundidad de la democracia como el promedio del índice de democracia de la base de datos Polity desde el año de la independencia del país.  Como pueden observar, hay una relación ligeramente positiva entre el PBI per-capita, el índice de desarrollo humano, el indicador de calidad de vida de Economist Intelligency Unit y un índice de esperanza de vida. Ciertamente, es difícil argumentar la existencia de una relación causal entre democracia y bienestar con estas simples correlaciones: uno podría pensar que la relación de causalidad va en la dirección opuesta; esto es, a más ingreso más democracia.

Es de hecho la pregunta que tratan de responder Daron Acemoglu y compañía en un artículo publicado en la revista American Economic Review en el 2008. A pesar del esfuerzo de los autores, quienes usan una estrategia de identificación econométrica basada en variables instrumentales que incluye controles para efectos fijos a nivel de país, los datos no son concluyentes para establecer dirección causal alguna. La relación entre democracia e ingresos sigue siendo un asunto sobre el cual no tenemos una respuesta definitiva. 

En lo que a Perú respecta, todavía sigo intrigado sobre la validez de la hipótesis de Sen. Luego de 12 años de régimen militar, en 1980 el país volvía de nuevo a la “normalidad” democrática. Es una paradoja que la gran mayoría de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el proceso de violencia política hayan sucedido en plena primavera democrática. Tal vez, después de todo, aquellos que las padecieron no eran ciudadanos. 

Actualizacion:

Una cosa que se me olvido mencionar es que, en el contexto latinoamericano, los datos sobre democracia para el caso peruano no parecen respaldar el sentido comun que existe en el pais respecto a que no somos una nacion muy democratica. Para el nivel de PBI per-capita que tenemos, deberiamos ser un pais menos democratico de lo que sugieren los datos (estamos encima de la linea en todos los indicadores mostrados en los graficos). De los 17 paises de la muestra, solamente Colombia y Costa Rica estan muy por encima de nosotros en el indicador mencionado mientras que la distancia que tenemos con Uruguay, Chile y Ecuador es muy pequena. En los demas casos, incluyendo paises como Argentina, Mexico y Brasil, los datos sugieren que somos un pais mas democratico. 

Tal vez somos demasiado pesimistas sobre nuestra democracia.

Democracia y Bienestar http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=14764552&access_key=key-azr3p8v4wuc0xzlizab&page=1&version=1&viewMode=

Advertisements

Leave a comment

Filed under Democracia, Desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s